Diferenciar la emoción de la conducta

por | Dic 19, 2022 | Alta Sensibilidad, Disciplina positiva, Psicología Positiva

¿Cuántas veces os habéis sentido mala madre o mal padre por sentir emociones desagradables hacia vuestros hijos?

Es algo recurrente de lo que no se habla y dure lo que dure, suele ser algo que produce rechazo en los padres, por sentir algo que se supone inaceptable o contra naturaleza.

En estas situaciones lo que se suele producir es un rechazo a la conducta o estrategia que vuestro hijo manifiesta, pero realmente, el amor por su persona y por su ser, no es algo que esté en juego en este momento. La dificultad está en la percepción adulta de lo que ocurre, por el tipo de crianza que se ha recibido en la familia de origen la mayoría de los casos.

En la crianza tradicional, una de las creencias disfuncionales muy presentes es que la conducta representa la persona en su globalidad,

(emociones incluidas) y aunque entonces el amor tampoco estaba en juego en la mayoría de los casos, el padre o madre que sentía esto, no era consciente de lo que estaba transmitiendo con frases tipo: “si pegas eres malo” o “para de gritar, eres molesto”.

Ahora cuesta separar lo que es sentirse molesto por una conducta de un niño, de lo que es sentir rechazo al niño.

Hay padres que se han llegado a convencer de que no soportan a su hijo, con la amenaza que esto implica en la relación, ya que el niño acaba percibiendo que tiene algo de su ser que no está aceptado con todo lo que conlleva.

Recuerda, cuando acompañas una conducta desagradable de tú hijo, conducta no aceptable por el bienestar de su entorno, con el fin de ofrecerle alternativas respetuosas ampliando su visión del mundo, no estás rechazando a tú hijo. Lo que estás haciendo es educarlo hacia un desarrollo sano y respetuoso.

Si quieres recibir material gratuito sobre temas relacionados con mi área de trabajo, apúntate abajo! Psicología Dolce es un proyecto en continua evolución y te mantendré actualizado acerca de todas las oportunidades que tendrás para evolucionar en tú mundo emocional! Este mes te regalo mí workbook de Navidades conscientes con mí artículo completo sobre las Navidades.

Si quieres entrar en mí grupo de apoyo a la crianza, pincha aquí. Es gratuito.

Si quieres entrar en mí grupo de acompañamiento a la alta sensibilidad, pincha aquí. Es gratuito.

Suscríbete a mi newsletter y recibirás de regalo mi workbook + ebook sobre emociones básicas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

Suscríbete

Uno de mis objetivos es poder compartirte información para alimentar tu interés sobre todas las experiencias y aprendizajes que vivimos desde antes de embarazarnos hasta el día a día de la crianza.

Suscríbete a mi newsletter y recibirás de regalo mi workbook + ebook gratuito sobre emociones básicas.