El proceso de escolarización empieza mucho antes de septiembre.
Hay muchos pasos anteriores a seguir, que pueden en parte facilitar la adaptación del peque a un ambiente nuevo.
Lo primero empieza en la familia, ¿Qué busca la familia en el contexto escolar?
Va a ser un ambiente con mucho peso en el desarrollo del pequeño por la cantidad de horas que se pasan en el cole y por estar involucrado en el acompañamiento de etapas muy importantes de los niños. Por esto lo que hay que hacer es preguntarse que buscamos en esta estructura. Lo ideal es que siga acompañando los valores que se promueven en el ambiente familiar para dar continuidad a la crianza.
El paso siguiente es buscar opiniones y visitar los colegios los días de puertas abiertas.
En internet vais a encontrar muchas opiniones, pero las opiniones más fiables son las de otras familias que viven el colegio que os interesa, todos los días. Las opiniones pueden ser muy discordantes entre ellas por la razón expuesta antes, lo que busca una familia no tiene porqué ser lo que busca otra así que las expectativas también serán cambiantes.
Los días de puertas abiertas son ocasiones estupendas para ver las instalaciones y poder preguntar despejando dudas. Muchas familias omiten este paso, pero realmente es muy importante poder tener un primer contacto con el cole y con las personas que trabajan en él. Es fundamental que el cole cuente con una red que permita cubrir y prevenir posibles situaciones desagradables o problemáticas. No porqué tiene que ocurrir algo malo, si no por tener un acceso directo a la comunicación entre familia y colegio y saber que hay diferentes figuras profesionales que pueden cubrir estas necesidades. También es importante que el sea personal actualizado a nivel de conocimientos y que respete el desarrollo sano y natural del niño.
Hay que informarse acerca del periodo de adaptación.
Tiene que estar disponible la opción de que al principio las figuras de seguridad puedan estar presentes y/o por lo menos que se abra esta posibilidad en el caso de que el proceso de adaptación sea un proceso difícil o largo, cada niño tiene necesidades y tiempos diferentes. Lo ideal es que sea gradual y que el cole ofrezca la posibilidad al niño de sentirse seguro antes de que la figura de apego ya no pueda estar presente. Es algo que condiciona mucho toda la relación siguiente con este ámbito y que condiciona también otras situaciones de separación de la figura de apego.
Hay colegios que abren sus puertas al periodo de adaptación en junio-Julio del año anterior. Esto sería lo ideal ya que sería una adaptación muy gradual pero la mayoría de los colegios o no tienen en cuenta este aspecto o por motivos de organización, no pueden hacerlo.
Ten en cuenta que…
No es obligatorio escolarizar los niños hasta los seis años. Me gustaría que se reflexionara sobre esto ya que hay niños a los que les gusta esta nueva etapa, otros que necesitan tiempo para adaptarse y otros que, hasta más mayores, no sienten ninguna necesidad de ir a un contexto escolar. No significa que hay que tener los niños en casa sin ir al cole, pero si tener en cuenta que puede que sea una decisión unilateral adulta la de ser escolarizado y esto implica tener mucho cuidado en el proceso de adaptación a lo largo del primer año.
También decir que cada vuelta de las vacaciones y sobre todo del verano, son también periodos de adaptación y como tales, pueden tener sus complicaciones.
0 comentarios