PAS: Personas Altamente Sensibles
¿Dudas de ser una persona con alta sensibilidad o a lo mejor tienes alguna persona cercana que puede cumplir con este perfil? ¿Sabes que hay distintos rasgos de personalidad y que uno de ellos es el conocido como PAS?
Cada persona es completa y única en su forma de ser, y es así para todos los seres de este mundo. En nuestra singularidad, hay rasgos de la personalidad que pueden ser compartidos por otras personas, con quienes nos sentimos identificadas. Uno de estos rasgos es la alta sensibilidad. Entre el 15 y el 20% de la población mundial es PAS, y muchas no lo saben.
Al ser un rasgo que posee una parte minoritaria de la población hace que, si es tu caso, hayas podido tener dificultades para vivir tu vida plenamente.
Mi experiencia
En mi caso, siempre sentí dentro de mí que mi forma de vivir la vida no encajaba. Esto me marcó tanto que llegué a tener la creencia de que algo en mí no estaba bien. Durante la carrera, estudié mucho acerca de los rasgos de la personalidad, en aquel momento fue cuando tuve un primer contacto con el concepto de la alta sensibilidad.
Lo descubrí tarde, cuando ya había vivido muchos años de experiencias negativas ligadas a mi forma de vivir el mundo, en las que no encontraba correspondencia a mi alrededor en mi forma de ser y de pensar.
Sin embargo, tuvieron que pasar algunos años y algunas experiencias negativas ligadas a mi forma de vivir el mundo, hasta que descubriera que sí existía correspondencia a mi alrededor con mi forma de ser y de pensar, que yo también soy PAS. De hecho, la situación llegó a un extremo tan grande, que acudí a terapia psicológica por un trastorno de ansiedad que fue acentuándose más con los años. ¡Agradezco el momento en que decidí pedir ayuda!
Cuando sabes que no eres la única que ve el mundo de esta forma todo empieza a cobrar sentido. Das valor a la belleza que tienes en tu interior, a la peculiaridad de tu forma de ser y a las ventajas de ser altamente sensible. Hay todo un mundo por descubrir, por fin puedes conocerte, puedes creer en todo tu potencial, y puedes salir al exterior y romper las barreras que tu mismo te has creado, esas que creías que te protegían.
Caminar siendo PAS
He de confesarte que la ansiedad y el miedo siguen conmigo cuando el mundo me abruma, forman parte de la alta sensibilidad. La diferencia es que hoy les doy las gracias por existir, ya que he aprendido el porqué de su existencia en mí. Somos luces y sombras y hemos de conocer lo que cada una de ellas esconde. Esa visión global de una misma nos permite vivir una vida plena, y cuando una sombra aparece repentinamente, con fuerza, en vez de reprimirla o rechazarla, la abrazamos y aceptamos.
El conocimiento del rasgo PAS es fundamental para entender muchas situaciones que vivimos, y que hemos vivido. Para eso hay que adquirir herramientas que nos ayudan a disfrutar de la vida de forma consciente y coherente con nuestra forma de ser. Es vital descubrirnos en un proceso de autoconocimiento, de creación de la nueva identidad con la que vamos a vivir plenamente. Al ser un rasgo hereditario, también nos van a ayudar a relacionarnos con las personas altamente sensibles que tenemos cerca.
Muchas personas altamente sensibles necesitan tener al lado a un profesional con este mismo temperamento que les informe, oriente y apoye. En Psicología Dolce puedes encontrar las respuestas que buscas, el asesoramiento y el apoyo que necesitas para poder descubrir tus fortalezas y sacar así todo tú potencial humano.
¿Quieres saber más de mi forma de trabajar?
0 comentarios