Mi visión profesional: la psicología positiva

por | Oct 28, 2021 | Alta Sensibilidad, Disciplina positiva

La psicología positiva

Desde siempre me han fascinado las personas. Gracias a mi alta sensibilidad he tenido la oportunidad de captar muy rápidamente las emociones de las personas que tenía a mi alrededor. En poco tiempo creaba un pequeño mapa del estado emocional de la persona que estaba a mi lado, como si se tratara de un sexto sentido. En personas en las que los demás veían atributos negativos, yo podía percibir también lo positivo. De alguna manera, por un lado mi vida personal, por otro lado, la profesional, me acercaban a la psicología positiva.

Mas de una vez he escuchado que lo mío es un «trastorno de la empatía«, porque vivo tan intensamente las emociones que me involucro demasiado , tanto en positivo como en negativo, así percibo yo la vida. Éste es uno de los motivos por los que elegí una carrera enfocada en el estudio de la psique.

De la psicología clínica a la psicología positiva

La psicología clínica, y sobre todo de la salud, me ha encantado desde siempre. Y gracias a darme la oportunidad de estudiarla descubrí la rama de la psicología positiva. Recuerdo ese momento como la aparición de un nuevo mundo para mí, algo hizo clic y vislumbré la psique de una forma global.

El enfoque clásico está centrado sobre todo en el alivio del dolor, la cura para aliviar el sufrimiento. Durante todos esos años, estudiar centrada principalmente en algo negativo me limitaba internamente, me faltaba algo. Veía la vida real de personas en general y sentía que este enfoque no representaba todo el concepto de salud.

Lo que ofrece la psicología positiva es poder proponerse como objetivo alcanzar una buena vida, disfrutar lo máximo posible de ella y mantenerla por muchos años. Es algo enriquecedor a lo que cualquier persona puede aspirar y lograr.

Psicologia positiva

El acompañamiento

Te has planteado alguna vez qué entiendes por salud. Yo suelo usar una línea recta continua para describir mi idea de salud. Hay tres niveles, la enfermedad, la ausencia de enfermedad, ese «sobrevivir» en el que está la mayoría de la población, y el bienestar total, cuando disfrutas de buena salud global. Mi objetivo es acompañarte a través de la psicología positiva para que llegues a este tercer nivel de calidad de vida.

Mi trabajo no consiste en que acudas a mí y que yo tenga una solución para ti. Mi trabajo consiste en acompañarte en tu camino, en ofrecerte todas las herramientas necesarias para ser tu mejor versión y en orientarte, paso a paso, a salir de tu zona de confort, solucionando contigo situaciones que puedan estar bloqueando este proceso.

Cada persona y situación requieren necesidades diferentes, y lo que se entiende por salud o bienestar también es muy subjetivo. Por eso, mi trabajo es personalizado.

¿Quieres saber más de mi forma de trabajar?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás de regalo mi workbook + ebook sobre emociones básicas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados

Suscríbete

Uno de mis objetivos es poder compartirte información para alimentar tu interés sobre todas las experiencias y aprendizajes que vivimos desde antes de embarazarnos hasta el día a día de la crianza.

Suscríbete a mi newsletter y recibirás de regalo mi workbook + ebook gratuito sobre emociones básicas.